Mark Zuckerberg crea fundación y le donará 45,000 millones de dólares

412

Mark Zuckerberg y su mujer, Priscilla Chan, han hecho un anuncio sorpresa hoy y han donado el 99% de sus acciones en Facebook para la creación de una fundación llamada Chan Zuckerberg Initiative.

En un sorprendente mensaje en Facebook titulado “Una carta para nuestra hija” la pareja dedica a su bebé recién nacido, la pequeña Max, este nuevo proyecto que según sus padres está dirigido a que ella tenga “un mundo mejor que el que tenemos nosotros hoy“.

Una donación gradual con grandes objetivos

La donación de Zuckerberg supone una inyección de capital de 45,000 millones de dólares según el valor actual de las acciones de Facebook. La donación será en realidad gradual –Zuckerberg seguirá controlando el destino de Facebook durante mucho tiempo- y se irá haciendo en pagos cuatrimestrales que en suma no superarán los 1,000 millones de dólares anuales.

Los principales objetivos de la fundación son dos: el avance del potencial humano y la promoción de la igualdad. En el primer grupo están esfuerzos en campos como la medicina, las oportunidades económicas o el acceso a la información. En el segundo la idea es enfocarse en la pobreza y en el impulso de minorías que no suelen contar con representación.

Zuckerberg ya había hecho donaciones a diversas causas como la lucha contra el Ébola y también lleva tiempo promoviendo su proyecto de acceso a Internet en países en vías de desarrollo, aunque su internet.org ha sido criticado por diversos motivos.

Es inevitable no relacionar esta iniciativa con la que desde hace años mantienen en la fundación Bill & Melinda Gates, que llevan mucho tiempo ya dejando claro lo relevante de estos esfuerzos filantrópicos y lo mucho que es posible avanzar gracias a las grandes fortunas logradas por grandes líderes del segmento de la tecnología.

VIAXATAKA
Compartir