Este gen es el culpable de que te salgan canas: ¿seguiremos necesitando tintes en el futuro?

450
Canas1

Un grupo de investigadores del University College de Londres ha descubierto cómo el gen IRF4 es el encargado de regular la producción de melanina que afecta al color de nuestra piel, nuestros ojos o nuestro cabello. Y entre otras cosas, es el culpable de que de repente comiencen a aparecer las temidas canas.

Aunque se sabía que el proceso de la aparición de las canas se debía a una menor producción de melanina, no había pruebas claras de por qué se producía este proceso. El análisis del genoma de más de 6.000 personas de distintas razas y ubicaciones ha permitido identificar tanto este como otros 17 genes distintos que tienen influencia en el aspecto de nuestro cabello.

El gen IRF4 no trabaja solo

De hecho algunos de ellos afectan a la forma del caballo, nuestra propensión a que nos crezca la barba, a que seamos unicejos o al tamaño de las cejas o que incluso afectan a la aún más temible calvicie. Sin embargo el gen IRF4 es el primer que está directamente asociado a ese color del pelo y cómo éste cambia en base al funcionamiento de ese encanecimiento.

Genes

La aparición de las canas tiene por tanto un componente genético confirmado, y no se trata de un problema relacionado con el ambiente en el que nos movemos. Como explicaba el Dr. Kaustubh Adhikari, “ya teníamos conocimiento de varios genes involucrados en la calvicie y la coloración del cabello, pero es la primera vez que se identifica un gen que produce canas en humanos, así como otros genes que influyen en la forma y densidad del cabello“.

Este descubrimiento, no obstante, no supone una solución definitiva al problema, ya que como explicaba este investigador, los genes que han identificado probablemente no funcionan de forma aislada, sino que lo hacen en conjunción con otros factores aún por identificar. Parece que los responsables de las empresas de tintes para el cabello pueden seguir respirando tranquilos.

 

Compartir