Las tarjetas SD se preparan para la grabación de vídeo: 4K, 8K y 360 grados

580
Sd 5

Nuevos tiempos, nuevas necesidades, y en el mundo tecnológico bien podría decirse que nuevos estándares. La especificación 5.0 de SD acaba de ser presentada para acomodarse a las nuevos formatos de grabación de vídeo. Sí, hablamos de 4K, aquellos que se registran en 360 grados, e incluso se apunta al inevitable 8K.

La que se encarga de desarrollar estos estándares es la SD Association, y sus miembros son líderes en diferentes ámbitos de la industria tecnológica, así que conocen muy bien a lo que hay que adaptarse en las evoluciones del estándar Secure Digital.

Con las nuevas etiquetas se busca una mayor optimización en base a las necesidades de vídeo

Los sistemas que registran vídeo cada vez son más capaces a la hora de trabajar con ingentes cantidades de datos, y no solo hablamos de entornos profesionales, también de lo que puedas llevar metido en el bolsillo, así que se hace necesario que la velocidad de escritura en tarjetas evolucione a nuevos niveles. Al mismo tiempo, todo debe quedar más claro de cara al comprador.

Es tal la orientación a vídeo que el grupo detrás de SD 5.0 le coloca al estándar que acaban de presentar unas nuevas etiquetas o especificaciones: Video Speed Class. Lo que pretenden con esto eso es que sepamos qué estamos comprando en relación al gadget con el que grabamos.

En la siguiente tabla quedan expuestas esas nuevas denominaciones, también relacionado con las actuales y las velocidades mínimas de escritura en tarjeta:

2

También se puede establecer una relación de las tarjetas con los formatos de vídeo que se están instalando en nuestros gadgets. Por ejemplo, las V90 y V60 podrían trabajar con un flujo de datos 8K – también 360 grados -, mientras que de V60 hacia abajo podrían hacerlo con 4K.

No se introduce un nuevo bus, el actual UHS-II ya puede con más de 150MB por segundo

Si seguimos trabajando en Full HD, la selección de tarjetas empezaría en V30, hacía abajo. Existe cierto solapamiento en las denominaciones, pero creo que es entendible, por ejemplo: las tarjetas V30 y V10 son equivalentes, respectivamente, con las velocidades UHS Speed Class 3 y 1.

Acompañando a las denominaciones también se introduce un nuevo protocolo que asume nuevas arquitecturas para la memoria NAND – como trabajar con bloques más grandes -, lo que permite velocidades de transferencia más altas, también el soporte a la grabación de múltiples archivos, útil en 360 grados o captación de imágenes mientras se graba .

La SD Association no nos habla de cuándo habrá dispositivos compatibles en el mercado, si miramos al pasado podemos vaticinar que en unos tres meses podría haber alguno. Esperamos que tanta denominación diferente no termine liando más al consumidor, ¿qué opináis?

Compartir