Toyota crea un wearable para ciegos que puede asistirles en su día a día

438
Blaid1

Toyota mantiene una división dedicada a proyectos que no están necesariamente relacionados con el mundo del motor, y el proyecto BLAID es un ejemplo perfecto de esa motivación. El objetivo de este proyecto es el de ayudar a los ciegos a poder moverse por el mundo con más facilidad.

Este wearable tiene un diseño que recuerda a un yugo: es una especie de collar abierto que descansa sobre el cuello y hombros del invidente y que integra una serie de sensores y cámaras para ayudar a identificar aseos, ascensores, escaleras o puertas. La idea no es reemplazar a los perros o los bastones blancos, sino aportar más información para que los ciegos se muevan mejor con estas ayudas adicionales.

Tecnología de coches autónomos al servicio de los invidentes

El dispositivo de Toyota añade más contexto e información al entorno que rodea a las personas ciegas, y por ejemplo permite que cuando se encuentran con una puerta identificada con una señal las cámaras ofrezcan información sobre si es un baño o una puerta de salida (o entrada) mediante un altavoz o vibraciones.

El reconocimiento de voz y una serie de botones permiten interactuar al usuario con esta solución, y en Toyota esperan ir más allá y añadir funciones como mapas, identificación de objetos e incluso reconocimiento facial al dispositivo. Según Doug More, uno de los responsables de Partner Robotics en Toyota, “estamos intentando cubrir ese vacío aportando información extra que el bastón o el perro no pueden aportar“.

El proyecto entrará pronto en fase beta y eso significará que en Toyota comenzarán a realizar pruebas reales con ciegos y ciegas que podrán comenzar a evaluar su funcionamiento. La idea es llegar a comercializarlo en el futuro, y esta es una buena demostración de cómo la tecnología de reconocimiento de objetos que se está aplicando en el mundo de la automoción puede tener otras aplicaciones.

 

Compartir