Así es, ya algunas empresas de Telefonía han empezado a desarrollar redes 4G que permiten descargar hasta 150 megas. TeliaSonera, es la empresa pionera en ofrecer este servicio a finales de 2009 y las primeras ciudades en disfrutar de esta tecnología han sido Oslo y Estocolmo. Pero parece que la nueva tecnología 4G, también conocida como LTE (Long Term Evolution) se extenderá a otras localidades. Teliasonera dará cobertura 4G a 25 municipios de Suecia y a los cuatro mayores municipios de Noruega a lo largo de este mismo año.
A este respecto, Ericsson ha sido seleccionada por TeliaSonera como la encargada de suministrar la red en Noruega y Suecia y para proveer de la tecnología LTE, es decir, acceso a internet de banda ancha sin cables. Gracias a este sistema, según ha explicado la propia compañía sueca Ericsson, TeliaSonera ofrece acceso de banda ancha sin cables que permite consultas web en tiempo real, videojuegos online, redes sociales y videoconferencia, etc.
La elección de Ericsson como «distribuidor» de esta nueva red se ha debido, según el propio Klasson, «en base a su alta calidad tecnológica y su competitiva oferta».
Los télefonos móviles (iPhone, Nexus One, etc) tienen cada vez más capacidades y más aplicaciones que tienen que verse apoyadas por redes de banda ancha cada vez más rápidas y desarrolladas. Para el presidente de Ericsson de los países nórdicos y bálticos, Mikael Bäckström, «nos encaminamos hacia una nueva generación de redes de móviles con un incremento del tráfico, y garantizar una red de calidad será vital».
Asimismo, la compañía sueca ha informado que espera apropiarse del 25 por ciento de las patentes esenciales de las redes LTE, con el fin de convertirse en el mayor poseedor de estas patentes de la industria de telefonía móvil.
Espero que así como en España se implemente esta tecnología en República Dominicana tan pronto se pueda, sin embargo, aun queda mucho que mejorar de la red 3G y que mas compañías brinden este servicio. Ojala y el gobierno haga mayores inversiones en este ambito, ya que a pesar de ser un pais sub-desarrollado gozamos de una buena comunicacion en toda la isla.
Gracias por el aporte Luis!